Creatividad, Turismo y Social Media.

Estos temas son de los que más nos gusta hablar en la oficina de WifreeZone, ademas siendo verano nos ha tocado hacer trabajo de campo sobre la relación que existe entre los  tres conceptos (que duro es el trabajo a veces… ;) y hemos llegado a algunas reflexiones:

Conocemos la expresión turismo creativo cuando se empezó a utilizar para referirse a un nicho especializado del turismo cultural (gastronómico, religioso etc…) pero que busca nuevas experiencias de aprendizaje en las que hay un intercambio de conocimiento y de habilidades entre el anfitrión y el visitante.

En este tipo de turismo se busca aumentar la implicación del viajero fomentando la participación por medio de talleres o clases. Inicialmente estas actividades solían girar en torno a la artesanía pero también las hay en torno a la gastronomía, la fotografía y otros campos donde han ido surgiendo cursos de cocina o talleres con expertos de algunas disciplinas artísticas. Las catas y las demostraciones de productos típicos suelen incluirse también en el turismo creativo.

Hay gente a la que le gusta salir del papel de espectador cuando viaja y busca actividades que le den la oportunidad de desarrollar su creatividad. Vivimos las cosas con más intensidad cuando las experimentamos con nuestras propias manos y aprendemos más rápido cuando nos ponemos a hacer algo que cuando solo nos limitamos a estar presentes.

Sectores creativos clave para el turismo son: publicidad, arquitectura, diseño, cine, videojuegos, gastronomía, música, entretenimiento (artes escénicas), software, televisión y radio.

El papel de las redes sociales dentro de la promoción turística representan una nueva forma creativa para comunicar el potencial de las nuevas actividades y constituyen una ventana a través de la cual expresarse y conectar con el público interesado.

Pongamos un ejemplo que compartimos a menudo en la oficina, los festivales de música.

Los festivales de música no sólo son eventos culturales donde se comparte el gusto musical sino que ademas es un gran promotor de un destino turístico (que se lo digan a Nueva Orleans)

“España es el país del mundo con más festivales”

Pese a que, casi sin quererlo, los medios sociales están dando mucho juego en la mayoría de los sectores, el hotelero a pesar de tener bastante camino por recorrer promete tener una conversión inmejorable.

Estos son algunas claves para utilizarlos de la manera mas efectiva posible:

- Convergencia de plataformas sociales

- Uso del streaming

- Monitorización a través del hashtag oficial

- Integracion del social media

¿Y cómo se puede integrar al público del festival en el universo online de una manera creativa?

Lo que algunos hoteles proponen conseguirlo, a través del Wifi que conecta con las cuentas de Facebook de los usuarios o previa solicitud de su correo electrónico. Mediante sus dispositivos móviles , el público puede disfrutar de pases especiales y, además, ganar premios. Y no sólo esto: el recinto está lleno de puntos de check-in, de manera que cualquiera puede situarse en uno de los escáneres disponibles en estos lugares y con su móvil, anunciar en Facebook qué banda está viendo en ese momento conectados con las cuentas de Facebook de los usuarios. Mediante estos dispositivos, el público puede disfrutar de pases especiales y, además, ganar premios.

Aun sabiendo que las estrategias de los hoteles deben ser la suma de todos estos aspectos lamentablemente, no todos cumplen estas condiciones porque nacen de una idea poco planificada y sin tener en cuenta el coste-beneficio que suponen para cada acción. Algunos ya se han subido al carro y consiguen diferenciarse atrayendo a mayor número de público especializado.

Feliz verano y ¡Que suene la música! ;)

Info: La turistóloga

< Volver al Inicio

Te Puede Interesar

X
X

Pide una Demo

Pide una Demo

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form